SALIDA SANTUARI DE BELLMUNT ( 2ª EDICION )

SALIDA SANTUARI DE BELLMUNT ( 2ª EDICION )

SALIDA AL SANTUARI DE BELLMUNT (2-10-2016) CRONICA by Roman

 

 

Se propone volver a Sant Pere de Torelló para rememorar una de las salídas mas “emblemáticas” de la pasada temporada y tras conseguir reunir un “nutrido” grupo nos citamos el pasado domingo 2 de Octubre de 2016 en el punto de reunión habitual (LaPuertaLaTiendaDelMedina) a las 6:50 hora zulú con la sana intención de llegar pronto y poder comenzar la ruta no mas tarde de las 08:00. Madrugón ( en mi caso a las 05:30 en pié ) y a las 06:40 ya estaba esperando al resto del grupo que va llegando a “cuentagotas” hasta que pasadas las 07:15 llega el último ( Andy ) Todavía no me lo explico ya que el es puntual, muy puntual, él inventó la puta puntualidad así que tiene todo el derecho a interpretarla como le venga en gana… Nos “repartimos” en varios coches,  dejamos la mayor parte de las bicis en la “SebasFurgo” y nos ponemos en marcha. A penas una hora de camino y llegamos al punto de inicio de nuestra ruta en Sant Pere de Torelló ( Catalunya Profunda ) nos tomamos un café en un bar cercano y algunos aprovechan para liberarse de peso innecesario en el WC. La foto de rigor y la “relajación de los intestinos” de Kiko dá el sonoro pistoletazo de salida a la vez que perfuma el ambiente con una exótica fragancia.

Andy, Rubiales, Kiko, Sebas, Miguel, Isma, Manuel, Manel, Jordi, La amiga de Jordi y un servidor. La mañana fría, densa niebla y mucha humedad nos hace abrigarnos , quizá más de lo debido, ya que lo que nos espera nada mas salir es el ascenso al primer puerto del día.

COLL DE BRACONS

13 kms de ascensión de los que los primeros 6 son bastante “tendidos” al 4-5% a partir del km 8 se “encabrona” al 8% de media con algún kilómetro al 11 y rampas del 15. Ya desde el inicio y para no perder la costumbre, Manuel y yo nos tomamos la subida por nuestra cuenta y se nos une Rubiales que nos acompaña la primera parte de la ascensión. Ponemos un ritmo bastante fuerte y coronamos con un buen tiempo y con la sensación de que nos tocaría esperar bastante al resto del grupo. Después de unos minutos decidimos bajar hasta alcanzar al último para acompañarle en el ascenso. En la bajada nos vamos cruzando con parte del grupo hasta llegar a Kiko que nos comenta que Jordi y su amiga han tenido que abandonar por una avería, así que volvemos a subir para advertir al resto del grupo. Alguno que se lía y baja a buscarlos y se nos va mas de media hora en la cima entre unas cosas y otras. Iniciamos el descenso de Bracons con mucha cautela por las condiciones de frio y humedad , reagrupamos y tras una pequeña “tregua” nos disponemos a afrontar el segundo y tercer puerto del día.

COLL DE URIA + COLL DE CONDREU

10,2 kms de ascensión bastante “tendida” al 5’5% de media con rampas máximas del 11%. Una vez más Manuel y yo ponemos nuestro ritmo y vamos subiendo a 21-23km/h de media. Coronamos y para nuestra “sorpresa” a penas a un par de minutos llega Manel  que se pegó una subida “espectacular” y para no enfriarnos bajamos una vez más Manuel y yo en busca del grupo que venía subiendo a muy buen ritmo. Esta vez la espera fué muy breve, reagrupamos en la cima, foto de rigor y afrontamos la bajada de nuevo de forma muy conservadora ya que aunque las condiciones mejoraban minuto a minuto, todavía estaba el terreno bastante “peligroso”. Una zona de “falsos llanos” y afrontamos la penúltima subida del día.

COLL DE BAC

4 kms de ascensión fácil al 3% que nuevamente afrontamos Manuel y yo en solitario. Reagrupamos sobre la marcha y a partir de aquí comienza una larga y peligrosa bajada en este caso no por las condiciones del terreno que ya eran muy favorables sino porque la carretera y el trazado invita a “apretar” y hay algunos puntos especialmente peligrosos. En este punto me tocaba enfrentarme a mis “fantasmas del pasado” ( hace un año me rompí la clavícula en esta bajada ), aunque ma había prometido antes de salir que me tomaría este tramo con mucha calma, rompí la promesa en la primera curva y me lancé con todo en busca de Kiko, Manuel y Rubiales que bajaban en modo “suicida”. Conseguí aguantar con el grupo hasta que me dí cuenta de que nos habíamos pasado un desvío, así que tocaba “recular”.  Retrocedemos unos metros, tomamos el desvío y nos reencontramos con el resto del grupo en una gasolinera ya en Manlleu. Aprovechamos para rellenar bidones y continuamos la marcha. A partir de aquí nos quedaban unos 10 kms de “falso llano” hasta Sant Pere de Torelló ( punto inicial de la ruta y desde donde afrontaríamos el último puerto de la jornada ). Ya en Sant Pere de Torelló, algunos deciden comenzar la subida y otros renuncian a hacerlo en bici y se dirigen a los coches por lo que me paro con Manuel para entregarles nuestras mochilas con ropa para cambiarnos al llegar al Santuario.

SUBIDA AL SANTUARI DE BELLMUNT

Nunca había hecho esta subida, aunque había visto el perfil por internet y es… de las que hay que “respetar”. Son casi 7 kms al 10% de media con muchos puntos por encima del 13% para terminar con rampas del 23%. Una vez más Manuel y yo que pese a habernos conjurado para hacer la subida en modo tranquilo, fué completar los primeros 2 kms y empezar a “calentarnos” . Vamos dejando atrás al resto del grupo que se había adelantado y marcamos un muy buen ritmo de subida acompañados los últimos 2 kms por el coche de Andy que nos animaba y guardaba las espaldas. Las últimas rampas del 23% las hacemos a tope y coronamos. La subida es espectacular, brutal, de las que mas he disfrutado… Esperamos al resto de compañeros que van llegando poco a poco, Miguel, Manel y … Sebas !!! a la épica… El resto del grupo no lo consiguieron en esta ocasión por diferentes motivos, aunque eso ya no era lo importante. Lo realmente importante era que habíamos completado la salida, sin percances, habíamos disfrutado y estábamos todos allí arriba, en un entorno increible.

Foto de rigor y al restaurante.

COMIDA, DESPEDIDA Y CIERRE

De la comida poco hay que resaltar, quizá lo peor de la jornada. Unos embutidos ( nada de otro mundo ) unos trozos de carne y para finalizar patatas fritas ( de las congeladas ), un par de porrones de vino de “dudosa” denominación de origen y postre de batalla, café y al final la cuenta que para nada estaba acorde con la calidad y cantidad de la comida ( 22€ por persona ). Lo mejor de la comida sin duda la compañía. Tras una intensa sobremesa, volvemos al parking para bajar otra vez hasta sant pere de Torelló ( todos en coche menos Manuel que quiso disfrutar de la bajada en bici ). Llegamos al punto de inicio, nos repartimos de nuevo en los coches e iniciamos la vuelta a Barcelona.

Día de esos que no se olvidan y salida que se postula como una clásica que se repetirá cada año. Espero que el año que viene seamos más y que disfrutemos al menos tanto como en esta ocasión.

Gracias a todos

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


X